viernes, 4 de mayo de 2012

EL KYBALEON. Fundamentos y similitudes con LAS LEYES ARCANAS

El Kybalion es un texto enigmático que contiene las enseñanzas de la filosofía hermética, conocidas como los SIETE PRINCIPIOS DEL HERMETISMO

Las bases del hermetismo, como dijimos en archivos anteriores, se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocutistas conocido como Hermes Trimegisto, de quien se dice vivió en Egipto en la época de los faraones y a quien algunos le atribuyen la autoría del texto "La Tabla Esmeralda" del cual hablaremos en otro post. EL KYBALION fué escrito en los albores del siglo XX. La autoría de este texto se la atribuyeron "LOS TRES INICIADOS" quienes prefirieron permanecer en el anonimato, lo cual ha...


... generado muchas espeulaciones acera de quién escribio realmente el libro; a ciencia cierta no se sabe siquiera con exactitud si este apelativo corresponde a una sola persona o a varias.

De acuerdo a diversos estudiosos de la materia, la teoría más probable es que el KYBALION es obra de WILLIAM WALKER ATKINSON con ayuda de Paul Foster Case y Michael Whitty (en otra nota hablaremos ampliamente de ellos). Esta suposición radica en que una de las primeras publicaciones que se le adjudica a Atkinson es una obra titulada "LAS ENSEÑANZAS ARCANAS", cuyo texto comparte ciertas similitudes con el KYBALION: El Kybalión explora siete "PRINCIPIOS HERMETICOS" mientras que Las Enseñanzas Arcanas explora siete "LEYES ARCANAS; el Kybalión dice ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; por otra parte, ambos textos describen en su contenido, tres "GRANDES PLANOS" de realidad que se subdividen cada uno de ellos en siete planos inferiores y en este mismo sentido, ambos escritos describen tres de los planos inferiores como "LLAVES NEGRAS ASTRALES", similares a las teclas negras de un piano y habitados por espíritus elementales. Ambos textos describen detalladamente y con gran similitud, el proceso de "ALQUIMIA MENTAL".

Si estudiamos con detenimiento estos dos textos vamos a encontrar infinidad de similtudes entre ellos, por lo cual los estudioso del tema afirman que Las enseñanzas Arcanas podrían haber sido una especie de "borrador" escrito por Atkinson para lo que se convertiría a posteriori en EL KYBALION.
Los fundamentos del texto EL KYBALION pueden resumirse de la siguiente manera:
“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”

“Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par”

“Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría”

“Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.
1. El TODO es Mente; el universo es mental.
2. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.
3. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
7. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”
“La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental”

“Más allá del Cosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental”

“Lo que constituye la Verdad fundamental, la Realidad substancial, está más allá de toda denominación, pero el sabio lo llama el TODO”

“En su esencia, el TODO es incognoscible, Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto”

“El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO”

“El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos”

“La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos”

“En la Mente del Padre‑Madre, los hijos están en su hogar”

“No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo”

“El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro”

“Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento”

“Nada reposa; todo se mueve; todo vibra”

“Todo es dual, todo tiene polos; todo su par de opuestos; los semejantes y desemejantes son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo sólo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades, son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”

“Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación”

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley”

“El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos”

“La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales”
“Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración”

“Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en le polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad”

“La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración”

“El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización”

“Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior”

“El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo, al hacerlo, forma parte del principio en vez de oponerse al mismo. El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo. Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin embargo el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley. Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce a la Maestría”

EL KYBALION

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