jueves, 19 de abril de 2012

I CHING. Qué es ?


El I CHING es un texto chino antiguo de procedencia taoísta, considerado como el oráculo más antiguo de la humanidad, en el cual se reflejan los cambios que operan constantemente en todos los niveles del universo. El término I Ching significa “Libro de las Mutaciones” y ha sido utilizado por más de 5,000 años como un medio de ayuda para tomar decisiones y predecir el futuro por lo que es la más popular fuente de sabiduría e inspiración.

A diferencia de otros métodos de consulta esotérica, el I Ching no solamente se limita a pronosticar hechos como situaciones abstractas sino que nos revela el “porqué” de las situaciones y nos brinda las herramientas necesarias para afrontarlas; nos ofrece el consejo adecuado a cada situación concreta según el “aquí” y el “ahora” ayudándonos a recuperar el equilibrio y a enfocarnos para seguir la dirección más favorable según las circunstancias en las que nos encontramos. Nos indica de manera precisa que podemos hacer al respecto de una determinada situación.
Este oráculo describe la situación presente de quien lo consulta, da opciones para enfrentarla y predice las consecuencias de tomar uno u otro camino. El IChing  pronostica cómo se solucionarán las cosas a futuro si adoptamos ante esa situación la posición correcta
El I Ching nos da el consejo acertado y nos brinda opciones para que podamos hacer frente a lo que está por venir a nuestra vida en las mejores condiciones posibles pero sin intervenir en nuestro destino pués la decisión final, siempre será nuestra; de esta manera seguimos siendo responsables de nuestro propio destino !. El I Ching puede convertirse en nuestro manual de consulta de diaria (a diferencia del Tarot, cuya lectura positiva no debe ser opacada por una lectura negativa posterior por lo que tratamos de realizar lecturas con cierto intervalo de tiempo entre una y otra, a menos que utilicemos solamente los Arcanos Mayores como método de consulta –preguntas y respuestas- como  veremos en los posts del TAROT).

El I Ching consta de 64 “hexagramas”, que corresponden al número de posibles combinaciones de pares de tres líneas interrumpidas o ininterrumpidas (contínuas) denominadas “trigramas. Estas líneas representan los dos principios cósmicos primarios del universo conocidos como YIN (líneas interrumpidas) y YANG (líneas contínuas o ininterrumpidas). Cada hexagrama está compuesto por dos trigramas.
Los taoístas afirman que los ocho trigramas del I Ching fueron concebidos como imagen de lo que sucedía en el cielo sobre la tierra
Cada trigrama lleva explicíta una representación: CIELO, TIERRA, TRUENO, AGUA, MONTAÑA, VIENTO, FUEGO y LAGO. Acerca de los hexagramas y trigramas hablaremos en otros posts !

No hay comentarios:

Publicar un comentario