jueves, 31 de mayo de 2012

I Ching. Cómo consultarlo y hacer preguntas

Cuando consultamos el I Ching recibimos una respuesta relacionada con las circunstancias que rodean la pregunta que consideramos en ese momento determinado de nuestra vida. El I Ching nos indica las condiciones positivas y negativas que rodean esa pregunta especifica y nos guía hacia el TAO -que ya hemos vistos en posts anteriores- ,  es decir, hacia el equilibrio, la armonía y la unificación energética con el UNIVERSO.

Preguntarle al I Ching es obtener como respuesta la llave de las puertas que nos llevan al conocimiento cósmico del hecho actual que rodea nuestra pregunta en concreto, para que una vez alineados con esta corriente...

... energética, podamos decidir “activamente” qué puerta abrir y dar con la solución efectiva y adecuada para esa situación en particular  a fin de poder tomar decisiones al respecto, que nos permitan avanzar con paso firme, por el mejor camino.

Para consultar el I Ching debemos recordar que, como todo medio adivinatorio, necesitamos crear una conexión energética con el Universo; alinearnos con nuestro ser interno y las corrientes cósmicas desplegadas en el momento de la consulta. Debemos mantener nuestra mente en calma y tratar de desprendernos de toda angustia y preocupación para poder tener la capacidad de realizar la pregunta correcta que será  la base fundamental de la respuesta que obtengamos.  Debemos por ello “aprender a preguntar”.  Al respecto debo repetir que el I Ching es uno de los pocos métodos adivinatorios con el cual podemos respondernos a nosotros mismos, pudiendo llegar a ser para nosotros nuestro medio de consulta diaria -la forma de interpretación del I Ching es tan particular que pocas veces nuestras propias pretensiones puede influenciar su respuesta-.

Hacer una pregunta correcta es cuestión de práctica; “aprender a preguntar” no es tan difícil cuando nos damos cuenta que las respuestas del I Ching guardan relación estrecha con el modo en que “lanzamos la pregunta”. Por ello debemos tener la mente en calma en el momentos de hacer una consulta; así como recibimos energía positiva cuando enviamos energía positiva a nuestros semejantes, a una situación o a nuestro entorno -o negativa, según sea el caso-, el UNIVERSO nos responde de la misma forma como preguntamos… una pregunta trivial, inconsistente o superficial, será respondida de la misma manera.

Para que una consulta I Ching sea realmente efectiva debemos prepararnos adecuadamente, crear el ambiente adecuado no solo en nuestro ámbito interno -manteniendo la mente alejada de distracciones como dijimos anteriormente- sino también en el externo. Un sitio tranquilo, sin ruidos molestos, sin interrupciones innecesarias… No necesitamos estar encerrados en un monasterio, pero si estar en un lugar donde podamos respirar un poco de paz. También debemos escoger un momento del día durante el cual podamos dedicar unos minutos a esta práctica con tranquilidad -cuando el bebé está llorando porque necesita atención o estamos “a punto” de salir de nuestra casa apurados  … no es el mejor momento para realizar un consulta I Ching -ni ninguna otra !-

La mejor pregunta que podemos hacerle al I Ching, es aquella cuya respuesta pueda tener un contexto amplio; preguntas cuya respuesta es un simple “SI” o “NO” no son adecuadas, muchas veces se pierden en el tiempo y recordemos que la especialidad del I Ching es darnos las herramientas para resolver situaciones “actuales, por lo cual es tan maravilloso. Preguntas como por ejemplo, Voy a casarme? Voy a conseguir trabajo -que de paso sea dicho … nunca, pero NUNCA pidan al UNIVERSO “trabajo”, se pide “empleo” !; trabajo es cargar piedras sobre la espalda, esforzarnos hasta desfallecer para conseguir el “pan”… empleo es el medio económico generador de trabajo que nos da los medios necesarios para obtener lo que necesitamos para subsistir… “trabajo” y “empleo” NO es lo mismo, ni se escribe igual; volviendo a lo anterior, preguntar por ejemplo Voy a viajar?, Voy a conseguir novio, pareja, amante, esposo? son preguntas cuya respuesta puede ser “SI” pero… dentro de diez, quince o veinte años o simplemente “NO” y dejarnos en la mayor de las depresiones lo más seguro que innecesariamente. Si estas preguntas las direccionamos mejor, por ejemplo, Qué puedo esperar de mi relación con “X” o si solicito “empleo” en “X” empresa?, Mi actitud es adecuada para que mi jefe me ascienda de posición o para que esta relación funcione? vamos a obtener una respuesta adecuada que abrirá nuestra conciencia cósmica para que a través de la intuición también nos direccionemos mejor según las circunstancias actuales. Lo que debemos buscar es que el I Ching nos de repuesta a nuestra situación actual, a corto y no a mediano o largo plazo.

En una consulta I Ching, sea con los palillos de milenrama (una hierba perenne llamada también “hierba de San José”, “camomila /manzanilla de monte” o “mil hojas”; de vocablo inglés “milfoil”, cuyo nombre científico es Achillea Millefolium y no esta de mas decir, excelente para la MAGIA alquímica !) -o cualesquiera varillas de madera, redondeadas y si puntas que permanecerán encerradas dentro de un envase para evitar que se carguen con energías negativas- o monedas chinas, la hagamos nosotros para nosotros mismo o habiendo buscado la ayuda de otra persona para que nos “lea” el I Ching, debemos mantener la mente enfocada solo en la pregunta que queremos hacer y NO en la respuesta que queremos escuchar; debemos estar confortables y acoger la respuesta del UNIVERSO a través del I Ching, afablemente y sin pretensiones; dejar el EGO a un lado es la mejor manera de hacerlo.

Por ultimo, si obtienes respuestas confusas o que no tienen sentido para ti, intenta plantearla nuevamente de otra manera o de dividir la pregunta en varias, por ejemplo, si tu pregunta es algo como, Estoy tomando la decisión correcta si me caso con “X” y vamos a vivir a Uruguay, Paris o Thailandia? lo más seguro es que obtengas una respuesta igual de complicada;  en este caso, divide tu pregunta, Estoy tomando la decisión correcta si me caso con “X”? y una vez que obtengas la respuesta a esta pregunta entoces continúa con las demás, Es favorable que vayamos a vivir a Uruguay? … Paris? … Thailandia?.

Una vez que decidimos aprender a consultar el I Ching, debemos aprender a leer y a interpretar sus respuestas, lo cual veremos en otros posts.

1 comentario:

  1. nesecito salir de una inquietud mi nombre es silvana.mis papàs viven en el campo somos de provincia.estan un poco alejados de sus vecinos,tienen una llegua blanca q se llama paloma.mi mamà vio una luz afuera de su casa un poco retirada y mi papà salio a ver de q se trataba,esa luz resplandecient resultò ser la llegua,mi papà la tomo para llevarla a la casa y cuando la tomo resplandecieron los 2.la llegua està tranquila màs de lo abitual deja q la tomen y no siempre es asi.estoy un poco preocupada q proda ser.si me pueden ayudar.mi correo es.silvanita.flores@hotmail.cl

    ResponderEliminar