miércoles, 16 de mayo de 2012

BARAJA. Española, Alemana, Francesa, Americana

En el antiguo Egipto –tal y como mencionamos en posts anteriores- los pueblos nómadas de los gitanos se tropiezan con el TAROT y quedan maravillados con su simbología, se dan cuenta que tienen impresos números, planetas y que en ellas se encuentran también representados los cuatro elementos aire, agua, tierra y fuego. Los gitanos transforman esta baraja en la BARAJA ESPAÑOLA -cuya tirada se conoce como TAROT GITANO- representando en ellas, el agua con copas, el aire con espadas -ya que esta se blande en el aire y lo “corta” con ese movimiento-, la tierra con el oro -la riqueza que se extrae de la tierra- y el fuego con bastos -el leño que se enciende-. Estas cartas contadas desde el as hasta el diez, suman cuarenta.

OROS, COPAS, ESPADAS, BASTOS
Sota de Oros, Cabalero de Copas, Rey de Espadas, As de Bastos

Barajas similares aparecen simultáneamente durante el siglo XIV en Suiza,...


... Italia, Bélgica, Francia y España, difiriendo con la BARAJA ESPAÑOLA en cuanto a diseño. Las cartas de la BARAJA ESPAÑOLA se distribuyen en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos que corresponden de alguna manera a los diamantes, corazones, picas y tréboles de las barajas francesa e inglesa y con los cascabeles, corazones, hojas y bellotas de la alemana. Además, utiliza la “sota” o “paje” en lugar de la “dama” de las barajas europeas y como dijimos en otro post, es curioso que en la BARAJA ESPAÑOLA, el Rey nunca aparezca sentado.
BARAJA ALEMANA
El Ober de Herz, El Unter de Schellen, El Koning (Rey) de Grass, El As  de Eichel  
(corazones), (cascabeles), (hojas), (bellotas)       
Encontramos también la baraja francesa o americana compuesta por corazones rojos (copas – agua), corazones negros o picas (espadas – aire), tréboles negros (bastos – fuego) y diamantes rojos (oro – tierra). No se conoce a ciencia cierta el origen de los símbolos de la baraja francesa; algunos consideran una adaptación de los signos alemanes –por la frontera este de Alemania- y otros la consideran una adaptación de los palos de las barajas española, italiana y de tarot -frontera sur de Alemania-. Así, para los primeros las bellotas y las hojas se habrían convertido en tréboles y picas, respectivamente, mientras que los corazones se habrían mantenido y los cascabeles quedarían sustituidos por los diamantes como única aportación original de Francia a los símbolos de los palos. Pero, para un segundo grupo de intérpretes, la forma de los cálices o copas de las barajas española e italiana habría derivado en los corazones, los tréboles serían una derivación de las hojas de los bastos, las picas -puntas de las lanzas- habrían sustituido como signo militar a las espadas y los diamantes -un símbolo de la riqueza-, habrían sustituido a los oros. Sin embargo, el nombre francés de este último palo -carreau- no tiene que ver con la riqueza y sí con la forma del dibujo.
BARAJA AMERICANA
Q de corazones, K de Picas, Jota de Diamantes, As de Tréboles     


Una de las razones por las cuales se adjudica poder adivinatoria a la NAIPES es porque hay 365 días en un año, 52 semanas en un año, 13 meses lunares en un año.  La baraja americana o francesa está compuesta en la actualidad por 52 naipes, en donde el As equivale al número 1, considerándose esta carta como una carta con doble valor sustitutiva de otra. El mazo naipes está compuesto por 52 cartas, dividido en 4 palos, ordenados del 1 al 13, otorgándole valores a las figuras. Por lo tanto hay una carta que representa a cada semana, que al mismo tiempo representa cada mes lunar y si sumamos los índices, añadiéndole un valor de 1 por el Jockey, llegamos a los 365 puntos que representan a cada día del año !


BARAJA FRANCESA
Dames, Rois, Valets 

En la Baraja Francesa las figuras representan importantes personajes históricos, bíblicos o mitológicos:
            Rey de picas. El Rey David (personaje bíblico)
            Rey de corazones. Se llama "Carlos”. Se intuye que es referente a Carlos el Grande, Carlomagno, aunque quizás pudiera ser también por el Rey francés Carlos VII
            Rey de diamantes. Julio César
            Rey de tréboles. Alejandro Magno

            Reina de picas. Pallas. Atenea
            Reina de corazones. Judith (personaje bíblico)
            Reina de diamantes. Raquel (personaje bíblico)
            Reina de tréboles. Se llama "Argine" en la baraja francesa y se cree que es un anagrama de "Regina" (reina)
            Sota de picas. Llamada "Hogier" se cree que es por Ogier The Dane, un caballero de Carlo Magno
            Sota de corazones. La Hire. Maestro de armas de Juana de Arco
            Sota de diamantes. Llamada "Héctor", hay quien dice que hace referencia al héroe troyano y otros hablan de que se refiere a un compañero o hermano de Lancelot
            Sota de tréboles. Lancelot.

1 comentario:

  1. cual sería las cartas smilares de la baraja española a la egipcia

    ResponderEliminar