El Kybalion es un texto enigmático que
contiene las enseñanzas de la filosofía hermética, conocidas como los SIETE
PRINCIPIOS DEL HERMETISMO
Las bases del hermetismo, como dijimos en archivos
anteriores, se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias
ocutistas conocido como Hermes Trimegisto, de quien se dice vivió en Egipto en
la época de los faraones y a quien algunos le atribuyen la autoría del texto
"La Tabla Esmeralda" del cual hablaremos en otro post. EL KYBALION
fué escrito en los albores del siglo XX. La autoría de este texto se la
atribuyeron "LOS TRES INICIADOS" quienes prefirieron permanecer en el
anonimato, lo cual ha...
... generado muchas espeulaciones acera de quién escribio realmente el libro; a ciencia cierta no se sabe siquiera con exactitud si este apelativo corresponde a una sola persona o a varias.
... generado muchas espeulaciones acera de quién escribio realmente el libro; a ciencia cierta no se sabe siquiera con exactitud si este apelativo corresponde a una sola persona o a varias.
De acuerdo a diversos estudiosos de la materia, la
teoría más probable es que el KYBALION es obra de WILLIAM WALKER ATKINSON con
ayuda de Paul Foster Case y Michael Whitty (en otra nota hablaremos
ampliamente de ellos). Esta suposición radica en que una de las primeras
publicaciones que se le adjudica a Atkinson es una obra titulada "LAS
ENSEÑANZAS ARCANAS", cuyo texto comparte ciertas similitudes con el
KYBALION: El Kybalión explora siete "PRINCIPIOS HERMETICOS"
mientras que Las Enseñanzas Arcanas explora siete "LEYES ARCANAS; el
Kybalión dice ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo
nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un
antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; por otra parte, ambos
textos describen en su contenido, tres "GRANDES PLANOS" de realidad
que se subdividen cada uno de ellos en siete planos inferiores y en este mismo
sentido, ambos escritos describen tres de los planos inferiores como
"LLAVES NEGRAS ASTRALES", similares a las teclas negras de un piano y
habitados por espíritus elementales. Ambos textos describen detalladamente y
con gran similitud, el proceso de "ALQUIMIA MENTAL".
Si estudiamos con detenimiento estos dos textos vamos
a encontrar infinidad de similtudes entre ellos, por lo cual los estudioso del
tema afirman que Las enseñanzas Arcanas podrían haber sido una especie de
"borrador" escrito por Atkinson para lo que se convertiría a
posteriori en EL KYBALION.
Los fundamentos del texto EL KYBALION pueden resumirse de la siguiente manera:
“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto
para el oído capaz de comprender”
“Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los
oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par”
“Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los
labios que han de llenarlos con sabiduría”
“Los principios de la verdad son siete: el que comprende
esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del
Templo se abrirán de par en par.
1. El TODO es Mente; el universo es mental.
2. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.
3. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
7. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”
“La mente así como todos los metales y demás elementos,
pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición
en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación
hermética es una práctica, un método, un arte mental”
“Más allá del Cosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo
cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad
Fundamental”
“Lo que constituye la Verdad fundamental, la Realidad
substancial, está más allá de toda denominación, pero el sabio lo llama el
TODO”
“En su esencia, el TODO es incognoscible, Mas el dictamen
de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto”
“El universo es una creación mental sostenida en la mente
del TODO”
“El TODO crea en su mente infinita, innumerables
universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la
creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no
significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos”
“La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos”
“En la Mente del Padre‑Madre, los hijos están en su
hogar”
“No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo”
“El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa
del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un
tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado
por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la
naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra
las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en
lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños
anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las
fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La
transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro”
“Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es
menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente,
ha adquirido gran conocimiento”
“Nada reposa; todo se mueve; todo vibra”
“Todo es dual, todo tiene polos; todo su par de opuestos;
los semejantes y desemejantes son los mismos; los opuestos son idénticos en
naturaleza, difiriendo sólo en grado; los extremos se tocan; todas las
verdades, son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”
“Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la
oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento
hacia la derecha es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo
es la compensación”
“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa;
todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a
la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la
ley”
“El género está en todo, todo tiene su principio
masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos”
“La posesión del conocimiento, si no va acompañada por
una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el
enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo
que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola
sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales”
“Para cambiar vuestra característica o estado mental,
cambiad vuestra vibración”
“Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase
en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en le polo
opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su
polaridad”
“La mente, así como los metales y los elementos, puede
transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de
vibración en vibración”
“El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la
polarización”
“Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay
muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior
para dominar a las del inferior”
“El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior.
Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en
las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo, al hacerlo, forma
parte del principio en vez de oponerse al mismo. El sabio se sumerge en la Ley,
y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo.
Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad,
en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin
embargo el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley.
Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce a la Maestría”
EL KYBALION
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