jueves, 31 de mayo de 2012

ENERO


Primer mes del año. Tiene treinta y un días... como muchos sabemos.

Su nombre -January en idioma inglés- deriva de Jano, Dios romano de las entradas y salidas; de los comienzos y los finales. 

Jano no debe confundirse con Juno, Diosa griega del matrimonio y reina de los Dioses, mujer y hermana de Júpiter y a quien se dedica el mes de Junio -Iunius-. A esto hago referencia porque he leído infinidad de ensayos y artículos donde se dedica el mes de ENERO a Juno erróneamente, quizás producto de un error tipográfico involuntario, pero ese cambio de la letra “a” por la “u” cambia la “historia”.

Jano era hijo de Creusa y de Apolo. Cuando el Dios Saturno fue destronado y expulsado de su lugar entre los Dioses por su hijo Júpiter, se refugio en el...


... Reino de Janos y este en agradecimiento por su acogida, le otorgo a Jano el poder de “ver” el futuro y el pasado al mismo tiempo para que con esta virtud se le facilitara la toma de decisiones justas; por ello Jano es representado con dos caras y en la ciudad de Roma, la estatua erigida en su honor y ubicada en el centro de su Templo, permanecía con una cara mirando hacia el Este y la otra al Oeste.

Jano como representante de ENERO, despedía con una cara al año que terminaba y con la otra le daba la bienvenida al que estaba por comenzar mientras que al mismo tiempo los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que les permitiese un buen comienzo al año.

ENERO no siempre fue el primer mes del año. La época de invierno carecía de importancia para los romanos porque eran meses improductivos, por lo que no habían sido considerados para formar parte de su calendario. En el año 713 a.C. bajo Numa Pompilius, LANARIUS -enero- fue incluido dentro del calendario para completar, junto con FEBRUARIUS -febrero- el año lunar de 355 días ajustándolo a las estaciones del año; antes de esto, el calendario romano tenia diez meses, 304 días y el año comenzaba en Marzo, dedicado al Dios de la Guerra Martius -Marte-.

Posteriormente Julio César, con asesoría del conocido astrólogo Sosígenes, quien estudiando el movimiento aparente del sol para medir el tiempo, aconsejó pasar del calendario lunar al solar –llamado Calendario Juliano en su honor- lo que tuvo incidencia en los meses de JULIO y AGOSTO… pero eso lo veremos en los posts respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario