martes, 15 de mayo de 2012

YIN YANG



El Yin Yang es un símbolo que representa “fuerza opuestas en armonía” dentro de la filosofía oriental. 
El YIN representa el lado femenino, lo oscuro, lo negro, la eternidad, el lado izquierdo del cuerpo humano, el frío, la Luna. El YANG representa lo opuesto, el lado masculino, la claridad, lo blanco, lo que no es perpetuo, el lado derecho del cuerpo humano, el calor, el Sol. El YIN YANG es la representación de dos fuerzas antagónicas pero que al mismo tiempo son complementarias, una no puede existir sin la otra; cuando se combinan estas dos fuerzas -YIN y YANG- se genera una suprema energía, creada por el UNIVERSO y que fluye...


... en y a través de el.

El símbolo YIN YANG representa la dualidad de la energía que domina el CHI - la fuerza vital, la energía y aliento del Universo que fluye dentro y alrededor de todas las cosas -de la cual ya hemos hablado en posts anteriores dentro de I CHING y FENG SHUI-. En su representación gráfica cada fuerza -positiva y negativa… blanca y negra- contiene un punto del color opuesto que representa el hecho de que no todo es blanco o negro y están identificados como la semilla del cambio que se encuentra dentro de TODO esperando la vibración energética adecuada pargerminar en el momento preciso, todo esto en función de las conocidas leyes metafísicas de inversión de los polos y periodicidad.

Este símbolo es la clara representación de que TODO es parte de TODO, estamos unidos por corrientes vibracionales energéticas, el blanco forma parte del negro así como el negro forma parte del blanco, complementándose entre si.

YIN es la energía de la Tierra que refleja las cualidades femeninas del Planeta y es fría por naturaleza; YANG es la enegía celestial que refleja su lado masculino y es caliente por naturaleza. CHI es la combinación de estas dos fuerzas expresada en la propia naturaleza.

YANG es la fuerza masculina estimulante, dinámica y lógica; se relaciona a la altura y representa el Cielo. Según las antiguas tradiciones chinas, es caliente o puede ser fuente generadora de calor. YIN es la fuerza femenina inhibidora de energía estática, serena, calmada e intuitiva y crea puntos o aspectos bajos; se relaciona con los puntos bajos y representa la Tierra y la naturaleza.

Según la tradición China toda la vida es un ciclo de YIN y YANG.

YIN dirige a YANG y YANG dirige a YIN; una fuerza fluye dentro de la otra para luego regresar a sí misma… las estaciones cambian continuamente, pasan de YIN -invierno- a YANG -verano con estaciones intermedios -otoño y primavera- para generar balance… el hielo -YIN- cuando se calienta por el efecto YANG se transforma en agua convirtiéndose por exceso YANG en vapor que al enfriarse vuelve a su forma YIN. Como el día sigue a la noche… un final sigue a un principio… un extremo se une a otro… y en un constante fluir de YIN y YANG… la noche regresa a ser día !

El CHI se genera y se dispersa en ciclos alternativos de energías positivas y negativas o YIN YANG; durante este proceso puede tomar distintas formas, pues como toda energía, no se destruye solo se trasnforma de un estado a otro -de esto hablaremos en otros posts-. TODO es una manifestación temporal del CHI… inclyendo la representación física el UNIVERSO.

En la representación gráfica de este símbolo, lo blanco representa YANG y lo negro YIN; para ilustrarlo se utiliza una línea contínua para el YANG y una línea interrumpida para el YIN. El conocimiento del significado de estas líneas es de mucha utilidad para la interpretación de las MONEDAS en una lectura de I CHING, pues al lanzar estas MONEDAS se va creando “hexagramas”  -que mencionados en post anteriores- en los cuáles se reflejan las posiciones de las fuerzas YIN y YANG que interactúan alrededor del consultante.
El YIN YANG es el símbolo Taoista del UNIVERSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario