viernes, 4 de mayo de 2012

Orígen del Tarot Egipcio - Arcanos Vulgares, Mayores y Menores - La Escuela Mística -


Se dice que nace en Egipto hace cerca de 5.000 años como un sistema de enseñanza con enfoque a lo religioso. Esta enseñanza estaba dividida en tres grupos. Hemos escuchado hablar siempre de arcanos mayores y arcanos menores, pero existen más que esos; en la actualidad esta es su clasificación, sin embargo en el momento de nacer... en el momento de su creación,  habían arcanos VULGARES, MAYORES y MENORES.

PRIMERA CAMARA o PRIMER TEMPLO

Los ARCANOS VULGARES. Son cuarenta (40) símbolos que servían de normas religiosas, las cuales estaban dirigidas al vulgo; de allí deriva el...

... nombre "arcanos vulgares". El vulgo era considerado “todo el mundo en general” siempre que fuese hombre porque las mujeres no tenían permitida la enseñanza ni el aprendizaje. 

Se dice que nace en Egipto hace cerca de 5.000 años como un sistema de enseñanza con enfoque a lo religioso. Esta enseñanza estaba dividida en tres grupos. Hemos escuchado hablar siempre de arcanos mayores y arcanos menores, pero existen más que esos; en la actualidad esta es su clasificación, sin embargo en el momento de nacer... en el momento de su creación,  habían arcanos VULGARES, MAYORES y MENORES.
Los arcanos vulgares invitan a revisar el día a día del ser humano ...lo cotidiano
En el Curso de Tarot Egipcio vamos a estudiar desde el arcano 78 hasta el arcano 1. Comenzaremos por estudiar estos cuarenta símbolos -los arcanos vulgares- desde el arcano 78 hasta el arcano 39, los cuales representan el día a día, lo cotidiano; en ellos vemos reflejados el amor y el deseo, el comercio.

Vamos a ir viéndolos poco a poco. Cada vez que nosotros veamos un arcano vamos a ir revisando que es lo que representa esa carta en los diferentes ámbitos de la vida.

SEGUNDA CAMARA o SEGUNDO TEMPLO

Consta de dieciséis (16) símbolos conocidos como ARCANOS MENORES, estos tocan una parte mas interna del ser humano, sus sentimientos y emociones.

En el antiguo Egipto todo el mundo comenzaba a estudiar, así como en la actualidad nosotros tenemos primaria, secundaria y la Universidad, estas tres Cámaras a las cuales nos estamos refiriendo epresentaban los diferentes niveles de enseñanza. Cuando se estudiaban los primeros cuarenta símbolos, se llegaba al final de la pimera etapa, se completaba la Primera Cámara o Templo; en este momento, la persona ya había revisado su vida, el día a día, lo cotidiano, tenían que haber aprendido a hacer las combinaciones que se establecían entre esos cuarenta arcanos. Muchos de los que habían comenzado a estudiar en esta Primera Cámara no continuaban, se retiraban o no adquirían los conocimientos necesarios para continuar estudiando y pasar a la Segunda Cámara, es decir, no pasaban el examen final requerido. El gran error de esta Escuela fue que dejaron las herramientas en las manos a todos los aprendices -los estudiantes-.

En esta época, existían ya los pueblos nómadas de los gitanos, quienes al ver estas cartas se dan cuenta que tienen números, planetas y que en ellas se manejan los cuatro elementos, aire, agua, tierra y fuego. Aquí viene el primer cambio que tiene el Tarot, la creación de las barajas españolas que nosotros conocemos hoy día. Los gitanos entonces, representan el agua con la copa, el aire lo representan con la espada, porque la espada se blande en el aire y éste se siente con ese movimiento, la tierra es representada por el oro porque es la riqueza que se extrae de la tierra y el fuego representado por bastos, el leño que se enciende.  Estas cartas contadas desde el as hasta el diez suman cuarenta. 

 AGUA           AIRE           TIERRA           FUEGO

La baraja aparece simultáneamente durante el siglo XIV en Suiza, Italia, Bélgica, Francia y España. La baraja española difiere del resto en algunos aspectos. En ella las cartas se distribuyen en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos, que se corresponden con los diamantes, corazones, picas y tréboles de las barajas francesa e inglesa, y con los cascabeles, corazones, hojas y bellotas de la alemana. Además, utiliza la “sota” o “paje” en lugar de la “dama” de las barajas europeas. Una última curiosidad es que el rey de la baraja española nunca aparece sentado.

Los fabricantes de naipes eran llamados “naiperos”
Regresemos a la Escuela Mística... Estos dieciséis símbolos son conocidos como arcanos menores y tocan lo más íntimo del ser humano, sus sentimientos y emociones.  También podemos relacionar estos arcanos con la baraja española, pues estas dieciséis cartas son las dieciséis figuras, cuatro sotas o princesas, cuatro caballos o príncipes, cuatro reyes y cuatro reinas. Con estas dieciséis cartas más las cuarenta anteriores, tenían ahora que combinarse 56 cartas. De la misma forma muchos de los que habían comenzado a estudiar en esta Segunda Cámara no continuaban, se retiraban o no adquirían los conocimientos necesarios para continuar estudiando y pasar a la Tercera Cámara, es decir, no pasaban el examen final requerido. Estos conocimientos cayeron también en manos de los gitanos quienes ahora tenían cincuenta y seis barajas o naipes. 

Existe también una tercera transformación de las cartas del tarot, que es la baraja francesa o americana compuesta por corazones rojos (copas – agua), corazones negros o picas (espadas – aire), tréboles negros (bastos – fuego) y diamantes rojos (oro – tierra).

Al respecto de la baraja francesa: No se conoce con seguridad el origen de los símbolos de la baraja francesa, que algunos consideran una adaptación de los signos alemanes (frontera este de Francia) y otros atribuyen a la influencia de los palos de las barajas española, italiana y de tarot (frontera sur). Así, para los primeros las bellotas y las hojas se habrían convertido en tréboles y picas, respectivamente, mientras que los corazones se habrían mantenido y los cascabeles quedarían sustituidos por los diamantes; única aportación «original» de Francia a los símbolos de los palos. Pero, para un segundo grupo de intérpretes, la forma de los cálices o copas de las barajas española e italiana habría derivado en los corazones, los tréboles serían una derivación de las hojas de los bastos, las picas -puntas de las lanzas- habrían sustituido como signo militar a las espadas y los diamantes -un símbolo de la riqueza-, habrían sustituido a los oros. Sin embargo, el nombre francés de este último palo -carreau- no tiene que ver con la riqueza y sí con la forma del dibujo.

Como dato curioso al respecto de la baraja americana o francesa, compuesta en la actualidad por 52 naipes, al darle al As la equivalencia del naipe número 1, considerándolo así como una carta con doble valor sustitutiva de la otra, agregamos que:
Hay 365 días en un año, 52 semanas en un año, 13 meses lunares en un año
Obviamente todos coincidiremos en que esta premisa es real; pero usted se preguntará, cuál es la relación de estos números con un mazo completo de naipes? Pues bien, el mazo está compuesto por 52 cartas, dividido en 4 palos, ordenados del 1 al 13, dándoles valores a las figuras. Por lo tanto hay una carta que representa a cada semana, a la vez de representar a cada mes lunar y en el caso de sumar los índices, añadiéndole un valor de 1 por el Jockey, llegamos a los 365 puntos que representan a cada día del año. Esta es otra de las razones por las cuales se le adjudica poder adivinatorio a los Naipes.

TERCERA CAMARA o TERCER TEMPLO

Consta de veintidós (22) símbolos conocidos hoy como los ARCANOS MAYORES. Aquellas personas que a través del estudio de los arcanos anteriormente mencionados, lograban cambiar y transformar su vida, se convertían de esta forma en MAESTROS. Estos veintidós símbolos hablan de la creación del hombre hasta que llega a alcanzar la perfección por medio del esfuerzo personal y la fe en lo divino.

NOTA: Se dice que hay veinticuatro (24) cartas más que iban a ser reveladas al mundo después del año 2.000. Sin embargo esto no ha sucedido aún. Algunos piensan que es porque no hay nadie capaz de conocer su significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario